lunes, 14 de mayo de 2012

¿La Circuncisión, es util o no?


Fimosis y Circuncisión ¿es útil o no?


Hola amigos, en este día vamos a hablar de fimosis en los niños. Que tan cierto es que todos se tienen que operar, ¿o no? Trataremos de responder las preguntas más frecuentes que tenemos durante una consulta.

La circuncisión ¿es útil o no?


En general es uno de los procedimientos de la Cirugía Pediátrica más frecuentes, sin embargo hay muchas razones por las que se realiza este procedimiento.
Básicamente hay 3 indicaciones dentro de la población general. La terapéutica, por religión o la estética en orden de importancia.
La principal indicación médica para realizar la circuncisión es la Fimosis, asi que nos preguntamos entonces ¿Que es la fimosis?


¿Que es fimosis?


Por definición es cuando no existe la posibilidad de retracción del prepucio.

Recordemos que esto al nacimiento es fisiológico por lo que más del 90% de los niños nacen con esta condición que no afecta el desarrollo ni la limpieza adecuada al nacimiento.

Alrededor del 90% de los niños que nacen con fimosis, esta mejora a los 3 años y  solo un bajo porcentaje persiste con esta condición.
Es importante valorar de forma adecuada por un cirujano pediatra experto la posibilidad de retracción del prepucio.
La acumulación de detritos o de esos puntos blancos que pueden surgir entre el pene y el prepucio y que se ven a través del mismo no son patológicos, y por tanto, no requieren tratamiento a menos que le ocasionen algún tipo de molestia al pequeño como pueden ser cambios de coloración, secreción, comezón o prurito.

Es importante la valoración y seguimiento por parte del pediatra o del cirujano pediatra durante sus consultas de seguimiento, verificar la disminución de la fimosis. Y ojo, que NO se realicen ningún tipo de “ejercicios” de retracción para disminuirla.
Los “ejercicios” pueden ocasionar lesiones en la piel del prepucio y ocasionar una cicatrización que genere una fimosis real por cicatrización.

La fimosis de forma natural y fisiológica tiende a disminuir y necesita valoración anual a partir de los 3 años de edad en caso de que persista la falta de retracción adecuada del prepucio.

Cuando esto no sucede se recomienda se valore la necesidad de realizar una Circuncisión, la cual consiste en un procedimiento ambulatorio que retira la parte estrecha del prepucio que impide la retracción adecuada.

¿Cuándo debo acudir a valoración para una circuncisión?


Se han realizado diversos estudios en donde se demostró el incremento en el número de infecciones urinarias en los niños no circuncidados, el riesgo de enfermedades de transmisión sexual en la población adulta no circuncidada, como protección contra el cáncer de pene, etc.

Sin embargo los estudios no proporcionan hasta la fecha evidencia alguna concluyente acerca de la práctica de la circuncisión.

En la actualidad la principal indicación de realización de la circuncisión es la infección repetitiva, ya sea de vías urinarias, balanitis de repetición, la parafimosis o infección urinaria en los menores de un año.

O bien en aquellos mayores de 3 años en los cuales la fimosis no se ha resuelto de forma espontánea, se debe de considerar la realización de la circuncisión.

Tanto la Academia Americana de Pediatría como la Canadiense, consideran que los riesgos y beneficios están equilibrados y concluye que no se recomendaba como procedimiento de rutina y que los riesgos y beneficios deben de discutirse ampliamente con los padres para la toma de una decisión informada.

Es importante resaltar que los ejercicios no son necesarios y que el aseo diario es suficiente.
Si tienes alguna duda consulta con tu pediatra de confianza y si es necesario es mejor una valoración por un cirujano pediatra certificado.

 

Y RECUERDA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA PREVENCIÓN.

 Si tienes dudas consulta con tu médico pediatra o medico de confianza para la protección adecuada de los niños.

#TuPediatraMx #SansceNiños #CirugíaNiños #Fimosis #Circuncisión #Infeccionurinaria


*Gracia R.J. El pediatra ante los procesos más frecuentes de Urologia Pediatrica. Actualizacion en ped. AEPAP. 2017:183-194.
*Tekgül S, Dogan HS, Hoebeke P, Kocvara R, Nijman JM, Radmayr C, et al. Guidelines on Paediatric Urology. European Society for Paediatric Urology. European Association of Urology; 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario