lunes, 28 de mayo de 2012

¿Por qué los niños deben de ser operados por Cirujanos Pediatras?

Con el tiempo, la evolución de los conocimientos y la nueva tecnología, se han dado importantes avances en cuanto a la detección, diagnostico y manejo de las diferentes enfermedades lo que ha llevado a la formación de diferentes especialidades dentro de las cuales se encuentra la Cirugía Pediátrica.

En abril de 2001, en Kyoto (Japón), representantes de 71 países de todo el mundo aprobaron ha Declaración de Kyoto.

En esta se establecieron los principales puntos de porque deben de ser operados los niños por un Cirujano Pediátra y los cuidados por un equipo Pediátrico a fin de dar una atención y cuidado integral.

El recién nacido posee las características fisiológicas y anatómicas más distintivas del total de los pacientes pediátricos sin embargo en cada grupo de edad, se caracteriza por diferentes enfermedades propias de cada grupo, por tanto de un cuadro clínico diferente en cada grupo de edad para una misma enfermedad, donde la perspicacia de un cirujano capacitado podrá distinguir entre una enbermedad y otra, y por lo tanto la necesidad en su caso de un manejo quirúrgico oportuno.

Las principales razones por las cuales  un niño debe de ser operado por un cirujano pediatra se establecen en el Protocolo de Kyoto, sin embargo se deben de enfatizar las diferencias fisiológicas, patológicas, las diferentes técnicas y la formación que hacen de un Cirujano Pediátra la mejor opcion para un niño enfermo con necesidad de un manejo quirúrgico.

Aspectos Fisiológicos:
De todas las diferencias que existen entres los niños y adultos el metabolismo es uno de los mas importantes, existe una diferencia importante en el manejo en base a la edad, peso, y obviamente de las características clínicas del paciente lo que amerita un manejo dinámico en el niño. El metabolismo de la glucosa en los recién nacidos, el volumen sanguíneo, los electrolitos séricos (sodio, potasio, calcio, etc.), la termorregulación y el manejo de líquidos son de las principales características a observar durante el manejo de un paciente pediátrico lo que provoca la poca tolerancia a ciertos cambios y en los cuales el no conocerlos puede ocasionar múltiples consecuencias.
De igual forma los signos vitales, alterados en un adulto, pueden ser normales en un niño, las cifras de laboratorio que de igual forma que los signos vitales se clasifican de acuerdo a la edad del paciente y difieren en la gran mayoría de las ocasiones de los adultos.
Todo esto ayuda a establece en su conjunto las diferencias de un adulto respecto a un niño y por tanto la necesidad de un manejo en la mayoría de las veces diferente.

Enfermedades:
Dentro de las enfermedades a tratar de forma quirúrgica durante la edad pediátrica, predominan aquellas como se menciona en el protocolo de Kyoto las Malformaciones o defectos congénitos lo cual las hace exclusivas de la edad pediátrica en la mayoría de los casos y que requieren de un equipo quirúrgico y medico especializado en la atención infantil.
Otras enfermedades son aquellas provocadas por un trauma, los oncológicos o cáncer que en el mayor de los casos, los que se presentan son propios de los niños y algunas enfermedades agudas como la apendicitis que difiere en su cuadro clínico de la población adulta y que en la mayoría de los casos, al no ser detectada por un experto puede retrasar el diagnostico y por tanto comprometer su manejo adecuado.
Lo que obliga a la atención especializada de los niños por médicos especialistas en ellos.

Aspectos quirúrgicos:
Dentro de los aspectos quirúrgicos uno de los más importantes que adquiere el cirujano pediatra durante su formación es el manejo metódico y cuidadoso de los tejidos, muy delicados durante la infancia y por tanto más expuestos al daño por una manipulación incorrecta además de las diferencias anatómicas que se presentan en esta etapa de edad.
Las técnicas quirúrgicas cambian al igual que el manejo de los tejidos así como todo el manejo alrededor del paciente pediátrico como es el manejo previo, durante y posterior al procedimiento quirúrgico, diferente respecto a los adultos en prácticamente todos los casos en los cuales se amerita una cirugía.

El medico especialista en Cirugía Pediátrica debe de tener conocimiento por tanto de los cambios anatómicos, fisiológicos, embriológicos o del desarrollo, de las diferentes enfermedades como los defectos congénitos, trauma, tumores, enfermedades que requieran endoscopía diagnóstica y terapéutica, cirugía de mínima invasión y otros procedimientos quirúrgicos de los niños de forma conciente e integral para brindar el mejor manejo posible a la población infantil.

Todo esto en su conjunto retoma lo comentado en el protocolo de Kyoto que establece que los niños no son adultos pequeños y que tienen problemas medico quirúrgicos diferentes a la población adulta y por tanto tienen el derecho de ser tratados en un ambiente dedicado a su cuidado por especialistas pediátricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario