lunes, 21 de mayo de 2012

¿Que es la Apendicitis?

Apendicitis, niños, urgencias, dolor abdominal, fiebre, cirugia pediatrica

Apendicitis en niños

La Apendicitis en niños, es una de las enfermedades quirúrgicas mas temidas como padres por ser de las mas frecuentes.  sin embargo trataremos de identificar que es lo que nos debe hacer sospechar como padres y el porque siempre es bueno llevarlos a revisión ante un dolor abdominal.

Siempre que se presenta un dolor abdominal, es importante que se descarte este diagnostico, que en ocasiones puede acarrear complicaciones severas sino se atiende de forma adecuada.

La apendicitis es la urgencia quirúrgica más frecuente en la edad pediátrica, con un pico de frecuencia mayor entre los 4 y 15 años de edad.

Sin embargo se puede presentar incluso desde que son recién nacidos hasta la vejez.

 El apéndice cecal o vermiforme es un divertículo o extensión del intestino localizado en la parte terminal del intestino grueso y termina en forma ciega por el otro extremo.

Definición de Apendicitis en niños

La apendicitis se origina por la obstrucción de su luz, debido a diversas causas entre las más comunes están: la inflamación de los ganglios linfáticos, los fecalitos, coprolitos o apendicolitos, los parásitos, la obstrucción por alguna tumoración o la fibrosis entre las causas más comunes.

La apendicitis en niños se origina básicamente por obstrucción de su luz.

Cuadro clínico de apendicitis en niños

El cuadro clínico clásico es el dolor inicial regularmente en la periferia del ombligo, seguido de anorexia o falta de apetito, y posteriormente nausea, vomito y finalmente fiebre. En la infancia la diarrea no es rara y puede ser motivo de confusión en el diagnostico sin olvidar que la exploración física es lo más importante junto con el interrogatorio.

Como papas debemos de estar pendientes de los cambios que tienen nuestros hijos, desde la disminución de apetito hasta la presencia del dolor.

En cuanto al dolor es importante que le indiquemos al medico en donde se localiza, aunque en ocasiones es difícil localizarlo, se se desplaza hacia algún lado o si es en todo el abdomen y conforme avanza la enfermedad se incrementa la inflamación del apéndice irradiándose hacia la fosa iliaca derecha.

La secuencia de síntomas, el dolor se acompaña de nausea y posteriormente vomito, y finalmente fiebre y en ocasiones diarrea.

Diagnostico

Recuerden que el diagnostico diferencial es muy amplio y básicamente clínico.

Sin embargo se puede ayudar el medico de estudios de sangre, orina, radiografías e incluso ultrasonido o tomografía en algunos casos.

La importancia del Cirujano Pediatra es la detección y diagnostico en las fases tempranas de un cuadro de Apendicitis. https://cirujanopediatraencdmx.com/

Es importante distinguir desde el inicio el dolor y cuadro clínico y evitar el dar medicamentos, ante la duda diagnostica respecto al dolor abdominal y la alta posibilidad de complicar un cuadro apendicular al administrar medicamentos y modificar el cuadro clínico clásico por lo que es importante que ante la duda los niños sean valorados por un Cirujano Pediatra Certificado.

Cuando ir a revisión ante un dolor abdominal.

  • Idealmente todos los niños con un cuadro de dolor deben de acudir a valoración debido a la poca capacidad que tienen para identificar o describir el dolor.
  • Si un niño esta sin apetito y empieza con malestar que no mejora por si solo.
  • Como padres debemos de tener en cuenta lo descrito previamente y la secuencia de eventos, un dolor fuerte o persistente alrededor del ombligo  o en la parte inferior derecha del abdomen.
  • Evacuaciones de consistencia disminuida sobre todo si se acompaña de sangre o moco o bien que se acompañe de un abdomen inflado o distendido
  • Cuando no tiene otro dato como dolor de garganta y que inicia con fiebre  https://tupediatra.mx/2020/02/18/que-es-la-fiebre/

Recuerde que estos son datos que no sugieren un cuadro de abdomen que necesita de valoración sin embargo es importante tener contacto siempre que su hijo este enfermo con su medico de confianza, el cual le indicara la necesidad o no de valoración y/o de estudios de laboratorio para tener un diagnostico certero.

El tratamiento es administración de antibióticos por la vena y apendicectomía, la cual es un procedimiento con riesgo bajo de complicaciones cuando se detecta a tiempo sin embargo a mayor retraso en el diagnostico mayor riesgo de complicaciones.

Recuerde que la mejor forma de prevenir complicaciones es la detección oportuna.

https://tupediatra.mx/

Cirugia pediatrica, dolor abdominal, apendicitis, niños, fiebre

Bibliografia:

C0chran W. Apendicitis en niños. Geisinger Clinic. MSD manuals. 2017

Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5. AAP. 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario