miércoles, 20 de junio de 2012

Hernia inguinal e Hidrocele

Descrita desde tiempos de Galeno es una patología relativamente común en la infancia, esta se presenta por la persistencia de un conducto llamado peritoneo vaginal el cual se encuentra permeable durante la etapa intrauterina y al nacimiento se encuentra cerrado en la mayoría de los casos.
Durante el desarrollo permite el descenso del testículo en los hombres hasta el escroto y en las niñas del ligamento redondo al 7o mes de gestación y una vez llevado a cabo este proceso, este se cierra de forma espontánea una vez que se completa el descenso testicular y prácticamente al nacimiento todos los niños tienen este conducto ya cerrado.
Cuando no se presenta este cierre permanente y el conducto permanece permeable se presenta la salida de contenido abdominal a través del canal inguinal y este puede ser líquido o los órganos intraabdominales.
Dependiendo del tipo de contenido se le denomina como:
  • Hidrocele: si es liquido
  • Hernia inguinal o inguinoescrotal: si el contenido son los órganos intraabdominales
  • Quiste de Nuck o de cordón: si se cierra por ambos lados y persiste liquido en la parte medial de lo que fue el conducto.
Se puede presentar hasta en el 4% de la población, predomina en los hombres y más en los pacientes prematuros, tiene cierta predisposición por el lado derecho debido al desarrollo
Tipos de defectos persistentes:


El paciente se presenta con una tumoración que cambia de tamaño en ocasiones dolorosa, que disminuye a la relajación e incrementa a la presión, se puede presentar con cambios de coloración en el escroto o bien como una tumoración con cambios de tamaño de forma lenta pero incrementada es importante definir el tipo de defecto presente en un conducto peritoneo vaginal permeable para decidir el manejo.
Es importante que si se detecta se debe de enviar o acudir a una valoración por un Cirujano Pediatra Certificado a fin de determinar el tipo de defecto y el manejo a seguir.
En su mayoría no son necesarios estudios de imagen complementarios, casi siempre es suficiente la exploración física del paciente.


El tratamiento recomendable es:
Hernia inguinal         Hidrocele no comunicante
Quirúrgico                  Resuelve de 6-12 meses, hasta 24meses de vigilancia
                                   Si no resuelve, quirúrgico
                                   Hidrocele comunicante
                                   Quirúrgico

Las Complicaciones mas importantes y severas son una hernia incarcerada o estrangulada que es la mas grave por falta de irrigación en el intestino provocando una perforación intestinal y una peritonitis secundaria, que puede poner en riesgo la vida y la función intestinal, riesgo innecesario, considerando que la  evolución postoperatoria en la mayoría de los casos es favorable si se trata de forma oportuna.